Información General(Objetivos,Perfil)

VISIÓN

Ser líder en la gestión del conocimiento y de la tecnología en el Sistema Nacional de Educación Superior, con prestigio Internacional y referente de práctica de valores éticos, cívicos y de servicio a la sociedad.

MISIÓN

Formar académicos, profesionales e investigadores de excelencia especializados en Electrónica e Instrumentación, creativos, humanistas, con capacidad de liderazgo, pensamiento crítico y alta conciencia ciudadana; para generar, aplicar y difundir el conocimiento. Con habilidad para trabajar en equipo, gestionar proyectos altamente productivos, fundamentados en la innovación, el mejoramiento continuo y, proporcionar e implementar alternativas de solución a los problemas del país, acordes con el Plan Nacional de Desarrollo.

OBJETIVOS

  • Contribuir al proceso de modernización de la industria nacional, ofreciéndole al medio, especialistas conocedores de los más recientes desarrollos tecnológicos en el área de Instrumentación.
  • Formar recursos humanos a nivel superior, capacitados y calificados con suficientes conocimientos científicos y técnicos que en asociación con los fundamentos económico-administrativos, les permita desarrollar procesos de diseño, implantación y evaluación de alternativas de solución en diversos campos de la Instrumentación y automatización de procesos que la industria y el país utilizan.
  • Desarrollar proyectos que incluyan soluciones tecnológicas para el sector productivo del país y para la comunidad en general.
  • Formar ciudadanos con valores éticos y morales que promuevan el bien común a través del ejemplo y la superación personal.

PERFIL PROFESIONAL

Los profesionales que se forman en ingeniería en Electrónica e Instrumentación tienen la capacidad de generar soluciones en el área de la Instrumentación, como un elemento  clave para optimizar los procesos industriales, mecatrónicos, agronómicos, biomédicos, entre otros; mediante el uso de sistemas, instrumentos y dispositivos electrónicos, que permiten medir, controlar, comunicar, señalizar y registrar los atributos de una variable física.

Los graduados de la Carrera, estarán en capacidad de desarrollar políticas en el área de  Instrumentación, a través de la ocupación de altos cargos públicos, privados y generar puestos de trabajo a través de su propia empresa; que permitan dar representatividad a la Universidad de las Fuerzas  Armadas. 

También estarán capacitados para aprovechar las oportunidades de investigación, debido al cambio constante de la tecnología en el ámbito de la Instrumentación, como un apoyo a las Fuerzas Armadas y a la industria Nacional en la generación y desarrollo de proyectos científicos y técnicos.

Las competencias del ingeniero en Electrónica e Instrumentación, al desarrollarse profesionalmente, son las siguientes:

PERFIL DE EGRESO

Luego de haber concluido con el plan de estudios, el ingeniero en Electrónica e Instrumentación, habrá adquirido los siguientes conocimientos, habilidades y destrezas:

Sólidos conocimientos en las áreas de su especialidad, entre los que se destacan  el diseño, análisis, adaptación, operación e implementación de los  Sistemas de  Instrumentación que se aplican en la industria y que requieren del conocimiento de los principios de la Electrónica. Contará con las bases necesarias para usar el hardware y software de sistemas computacionales que permiten adquirir,  analizar y actuar sobre las variables físicas de los procesos industriales. Estará capacitado para realizar diseños, cuyos objetivos son la actualización y la  creación de sistemas electrónicos, de comunicación y control que requieren los procesos industriales brindando las condiciones necesarias que permitan operar a estos sistemas de la manera más eficiente.

Contará con los conocimientos de Matemáticas y Física que permitan entender de manera profunda los principios de operación de los sistemas de comunicación, control y computacionales que se requieren en la operación de los Sistemas de Instrumentación.

CAMPO OCUPACIONAL

Las instituciones que requieren de la participación de los Ingenieros en Electrónica e Instrumentación:

  • Empresas petroleras y agroindustriales.
  • Instituciones vinculadas con la instrumentación biomédica.
  • Centros de investigación o de educación.
  • Organismos gubernamentales.
  • Empresas suministradoras y fabricantes de equipos.